viernes, 28 de septiembre de 2007

GRADOS DE ESCALADA

CON ESTE ARTICULO ESPERO ACLARAR LAS DUDAS QUE MUCHA GENTE ME PLANTEA CON RESPECTO AL GRADO.







DEPORTIVA











EN BLOQUE SE GRADUARIA GRADO Y MEDIO MENOS QUE SI ESE PASO ESTUVIERA EN UNA VIA ,HAY VARIAS TABLAS, DE GRADOS AMERICANA, FRANCESA, ETC.












TABLA DE GRADOS DE ESCALADA CLASICA


DESCRIPCIÓN
I / F
Fácil, caminar.
II / PD
Poco difícil. Algunas rocas, posible uso de manos, grimpadas.
III / AD
Algo difícil. Escalada simple, se recomienda llevar una cuerda para algunos pasos. Las escaladas del grado III marcan el límite superior del escalador no especializado.
IV / D
Difícil. Escalada a veces expuesta. Es indispensable llevar cuerda, pitones, fisureros, mosquetones, anillos de cinta y dominar las técnicas.
V / MD
Muy difícil. Escalda en roca que requiere preparación. Es indispensable llevar cuerda, pitones, fisureros, mosquetones, anillos de cinta y dominar las técnicas


SISTEMA DE GRADUACIÓN DE ESCALADA ARTIFICIAL







El grado está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 1 y el 6. Al igual que la graduación en libre, podremos añadir el más (+) o menos (-) para disponer de un mayor detalle, por ejemplo A2+. Si el largo dispone de escalada libre, se añadirá tal grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2. Esto quiere decir que el máximo grado a escalar en libre es 6b y el máximo grado a escalar en artificial es A2+. Si el largo nos ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial lo reseñaremos de tal forma: 6c ó A2. Esto quiere decir que el largo de artificial lo podemos forzar en libre con una dificultad máxima de 6c.Si durante la escalada no utilizamos el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas o parabolts o clavos ya colocados en la roca, la escalada la denominaremos “limpia” y la graduación se representa con la C (del inglés clean) seguida del número correspondiente.



A continuación, veremos de forma detallada los diferentes grados en artificial:



Ab. Artificial con buriles: El largo de artificial está equipado con buriles, rivets o chinchetas.



Ae. Artificial equipado: El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)



A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos para poder progresar. No utilzamos estribos.



A1 o C1. Artificial fácil: Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae, el seguro anterior debiera de pararle sin problemas. Imaginémonos el mayor techo del mundo. Si está asegurado mediante parabolts, clavos, fisureros o sistemas de expansión (friends) a prueba de bombas, lo graduaremos con ésta dificultad. Nuestros riñones se quejaran por estar colgados en el vacío, pero las posibilidades de hacerse daño, si nos caemos, son mínimas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.



A2 o C2. Artificial moderado: Los emplazamientos suelen ser sólidos pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente, hay uno o dos emplazamientos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que sí aguantarían una buena caída. De 5 a 10 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo no puede llevar entre una y tres horas el finalizarlo.



A3 o C3. Artificial duro: Necesitamos comprobar metódicamente los seguros, mediante la utilización del probador. Normalmente, se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles (cinco o seis, aproximadamente) y los cuales sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. No obstante, en el largo, contaremos con buenos seguros que sí que aguantarían una posible caída. Unos 20 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas el finalizarlo.



A4 o C4. Artificial serio: Muchos emplazamientos seguidos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caída potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar más de tres horas.



A5 o C5. Artificial extremo: Más de diez emplazamientos seguidos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. Prácticamente podríamos descoser todo el largo en caso de caída. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar más de cuatro horas.
A6. Artificial extremo: Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caída. El riesgo de caída mortal es real.
A veces, ocurre que vías que están graduadas con la misma dificultad sean diferentes a la hora de la verdad. Es parte del juego. Está claro que cuanto más escalemos sobre los estribos en diferentes regiones y en diferentes tipos de roca, lograremos perfeccionar y entender mejor el sistema de graduación.

QUE LIO NO...PERO NADA ,A ENTRENAR, LEER, PRACTICAR Y HECHARLE HUEVOS

No hay comentarios: