miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿croquis?

Pensaba colgar todos los croquis de la isla pero, para evitar controversias
hasta ahora solo he publicado los croquis de las zonas que he equipado yo,
¿creen que debo publicar las de todas las otras zonas ? (guatisa, jameos, maretas, cueva, etc)

Opinen, ya que no quiero crear malestar entre los escaladores de la isla.

ya hay paginas donde estan reseñadas, pero de mala manera y en alguna cobran por descargarlos.

gracias.

22 comentarios:

trepa dijo...

preguntale a Falcon a ver que opina. lo mejor sera hacer lo que hicieron en tenerife. publicar una buena guia local y los beneficios para los locales y no para los guiris y sus publicaciones llenas de errores.
saludos

Tortuga dijo...

Muchas gracias por colgar los croquis de tus vías. Desde que podamos iremos para allá a escalar y a invitarte a una cerveza.

Gracias tio de todo corazón.

ruben dijo...

buenas señores ¡¡ ponganse de acuerdo y dejense de rollos ¡¡ publiquen una guia con fundamento y si hace falta cobrar se cobra,para los gastos de la guia,de las escuelas,que a todo el mundo le gusta la papa dulce,ir a escalar,llegar a las escuelas ya equipadas ¡¡ apoquinar coño,ayuden a los equipadores ¡¡ jajajaja
saludos titanes ¡¡

baka dijo...

la verdad que yo no he publicado ningun croqui por respeto a opiniones y a equipadores, creo que ellos son los que deben opinar.

ThoR dijo...

Lo ideal sería publicar una guía como la que han hecho en Tenerife, esta claro que lo mejor es que los equipadores participen en esa guía para que sea lo más "real" posible. Aquí creo que la guía la saco "Javi EL Friki" con ayuda de otros equipadores. Saludos y ánimos, a por esos croquis.

Laicram dijo...

Creo que sobre este tema ya se ha hablado en otras épocas, y me sorprende el cambio de ideas de alguna gente, siempre se ha dicho que nunca se publicarían las zonas por un respeto al medio ambiente de Lanzarote, por que las zonas son especiales, nisiquiera nosotros las mantenemos limpias ya me imagino la gente que viene de fuera, si alguien quiere venir a escalar ya buscará la manera de ponerse en

Laicram dijo...

en contacto con algún local que lo guiará y se encargará de explicarle todo. Creo que no se debe publicar NADA, y en el caso de hacerlo cosa que no comparto debería ser con el consentimiento de los que equiparon las zonas, en Lanzarote principalmente Miguel y Jorge.

mike dijo...

algunos no conocemos los pseudonimos,que usais,
pongan el nombre por favor,
yo digo que para que lo hagan otros que no tienen nada que ver, con la isla es mejor hacerlo nosotros,(tomo como ejemplo la pagina de otro club, el to'patras que tiene las escuelas de gran canaria) lo de la guia tampoco es mala idea, pero, nos pondremos de acuerdo alguna vez en algo?
de todas maneras hay croquis en desnivel,canaryclimbing,
adventurelanzarote...etc y en 8a.nu hay uno que dice que a abierto casi todo lo duro del regalito y otras zonas de la isla...( yo por lo menos estoy pidiendo la opinion de los locales y los equipadores).

Laicram dijo...

Soy Marcial, simplemente era mi opinión, estamos escalando en Jameos (bueno yo ya no! J a ver si empiezo) casi de milagro por que la normativa del parque lo prohibió y se consiguió cambiar gracias al esfuerzo de alguna gente, creo que publicar e incitar a que esto se llene de desconocidos puede hacer que las cosas vuelvan a cambiar. Si la gente quiere croquis creo que todo el mundo sabe donde conseguirlos, ahí una pequeña guía que hizo otra persona en su momento que esta en manos de la mayoría de la gente, o que el club haga una para que los escaladores locales y la tengan como instrumento de consulta y que se la dejen a la gente que venga, pero no para publicarla a los 4 vientos, es mi opinión.

Unknown dijo...

Yo creo que no pasaría nada por publicarlos. Si alguien tiene previsto venir a Canarias a escalar supongo que preferiría otras islas antes que Lanzarote. Además, no nos engañemos, todas las escuelas de la isla se pueden ver en desnivel y otras páginas en internet. Yo he conseguido todos los croquis y no me ha costado mucho, pero como dice el viejito no están bien elaborados y al final no sabes si estás escalando "la cara del indio" o "pobre raúl", jejeje. También es una incongruencia que se publiquen los croquis de una parte de la isla (que me parece muy bien)y no se publique el resto. ¿qué más da?, el regalito y bolos sí pero las maretas, jameos y el barranco no. No es lógico. Viva la información!!!!!!!!

Unknown dijo...

Yo creo que no pasaría nada por publicarlos. Si alguien tiene previsto venir a Canarias a escalar supongo que preferiría otras islas antes que Lanzarote. Además, no nos engañemos, todas las escuelas de la isla se pueden ver en desnivel y otras páginas en internet. Yo he conseguido todos los croquis y no me ha costado mucho, pero como dice el viejito no están bien elaborados y al final no sabes si estás escalando "la cara del indio" o "pobre raúl", jejeje. También es una incongruencia que se publiquen los croquis de una parte de la isla (que me parece muy bien)y no se publique el resto. ¿qué más da?, el regalito y bolos sí pero las maretas, jameos y el barranco no. No es lógico. Viva la información!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde Naturaleza Viva....compadre yo los publicaría asi sin más, ¿porqué censurar la info? me parece ilógico, claro que les genera un conflicto meterse en casas de otros pero la escalada es un lazo de unión, ¿porque cerrar el paso al vecino?...un saludo asi sin más, gracias por enlazar con nuestra web "www.elpicoboulder.es.tl"...aprieten joerrrrrr....jejejeje
Salud

javi dijo...

No es para censurar ni para ocultar información, esta claro que el que quiera escalar en Lanzarote tiene mucha gente dispuesta a acompañarlo a todas las escuelas. Yo personalmente junto con mas gente publique algo sobre Lanzarote en Escalar que ya se había puesto hace mucho..., en ese momento no me pareció mala idea. Mi punto de vista cambió cuando casi nos prohíben escalar en Jameos, Teneguime y Bolos. Al final se consiguió que nos dejaran escalar respetando las épocas de nidificación.
Señores, estamos escalando en Lanzarote por los pelos, si no se respetan los Jameos vamos a tener que sacar la cuerda sólo para Maretas.
Yo soy el primero que me ofrezco para llevar a quién sea a escalar, pero mejor con locales que conocen las épocas permitidas y las "particularidades" de nuestras escuelas. Recordar que es un espacio protegido, y más de una vez han ido los de seprona a pedir DNI.

rafa dijo...

VERGA OTRA VES. yo cuando voy a escalar y llevo a alguien , no le pregunto al equipador si le puedo enseñar esa escuela a mi colega. y tambien creo q ni miki ni miguel ni jorge , ni nadie q equipe lo hace con animos d lucro (ahi es cuando empiezan los conflictos, cuando hay dinero x medio) y menos los q se han pegado el curro recopilando informacion para enseñarnoslos gratis, como hizo jorge en su dia(se gasto su pasta haciendo copias) o miki pegandose horas en el ordenador para ponerlo en la pagina.Deberiamos darles las gracias y no criticarlos. YO una ves mas digo q la isla no es mia, es d aquel q la quiera disfrutar, y nadie es quien como pa prohibir en ella, asi q si algun dia equipas y no quieres q se lo diga a nadie,pues NO ME digas nunca dnd ta. SEÑORES Q X EL DINERO HAY GUERRAS EN ESTE MUNDO. DISFRUTA Y DEJA DISFRUTAR.
saludos dsd Merida, Venezuela
me va a kedar pena d no ir a fuertebloque

Laicram dijo...

Bueno señores para seguir con el debate y concienciar a la gente:

http://www.gobcan.es/boc/2006/237/012.html

Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Los Jameos (L-11)

Normativa de uso del parque:

Articulo 24 Usos prohibidos.
16. La escalada y espeleología, salvo con fines científicos, de gestión o conservación y previa autorización del órgano gestor o por razones de emergencia.

Por ahora convivimos en paz con los de medioambiente pero ya se estan poniedo duros y empiezan poner multas a los campistas de la zona de jameos que son a 30 euros metro cuadrado por si alguien acampa por ahí , quien dice que los próximos no seamos nosotros.
Luego no habrá nadie para presentar recursos ni luchar por que esto cambie como ya ha sucedido cuando se aprobó esta normativa la gente criticaba pero pocos hicieron algo.

Creo que esto lo debieramos respetar y publicar no nos ayuda en nada, creo que la gente de aquí es consciente, unos mas y otros menos pero sobre la gente que pueda venir no se que opinar.
Creo que publicando ciertas zonas cometemos un error!
Repito el que venga a escalar en Lanzarote escalará como ha venido sucediendo durante años.

Movi dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con lo que escribe Marcial.
Como dicen los antiguos del lugar jeje estamos escalando por pura suertte, que es mas facil prohibir que regular... y el dia que nos quiten los Jameos... ¿que?
Estaria hasta mas de acuerdo en publicar Maretas que en estas zonas que YA esta prohibidas

Tortuga dijo...

Creo que este debate ya es por si sólo interesante, que se opine del tema creo que es una buen camino.

Guarros hay en todos sitios en Canarias, en la peninsula y en el resto del mundo. Lo que no hay muchas veces es conciencia de donde se está.
El que tira basura no ama la escalada, por que para eso hay que amar la montaña, la pared, la naturaleza...
Es solo una opinión, Gracias a todos.

eljefe dijo...

Hola a todos. Con el tiempo se ha reabierto el debate de los croquis. Creo que podría ser bueno el publicar los croquis pero con cuidado e indicando epocas de anidamiento, restricciones de la zona, si está prohibido o no y gracias a dios nos lo permiten, si se puede o no acampar, etc... Creo que sería interesante si se hace con cabeza y no a lo loco. No solo es poner la foto de la vía, el nombre, el grado y como llegar, sino que hay más cosas. También opino que podría ayudarnos a que algún día esto sirva para que en vez de prohibir (cosa muy facil) se llegue a regular ya que al que no sabe lo que hay en un sitio le es mas facil hacer lo primero, sirva de ejemplo el que la caza esta permitida y regulada porque todo el mundo la conoce y siempre que se hace alguna ley sobre un espacio protegido o algo por el estilo la permiten y la regulan al contrario que con lo que no se conoce, que directamente pa`l saco de la prohibición. El problema está en que, igual, si el bombo suena mucho pueda llegar a molestar y haya que pararlo, así que mucha prudencia con este tema que quiero volver a escalar y durante mucho tiempo. Bueno, esto es solo una opinion que queda en el aire.
Saludos a todos y a seguir con la motivación que tienen.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marcial y Javi. Y Añadir, que nadie está tratando aquí temas de dinero, solamente se trata de ver si es rentable, o no, publicar y por consiguiente mayor masificación de escaladores en la zona de los jameos. Y con esto el cierre de dichos jameos.
Cuando pase esto, la gente que viene a escalar a esta isla se irá a sus escuelas a seguir escalando y nosotros con las maretas y poco más para trepar...
Ojalá, las escuelas no estuviesen en parques naturales pero... es lo que hay.
Un saludo a todos y nos vemos por la roca. chaito.

Norbe Cabrera. dijo...

Lanzarote es una isla especial, tiene un encanto que es único, parece no pasar el tiempo cuando estás alli. Tiene pocos sitios para escalar, pero lo poco que hay es realmente sigular. He leido todos los comentarios y la verdad, a pesar de las discrepancias que existes entre estos, todos llevan algo de razón.
En mi opinión el problema no está en que se publique o no unos croquis bien hechos de la isla, si no en la mala educación que hay acerca de cuidar nuestro entorno. Por eso creo que sería muy conveniente que entre ellos y solo entre ellos intentaran llegar a un acuerdo y valorar las consecuencias que pudieran o puedan surgir. No olvidemos que es una isla donde gran parte del territorio es espacio protegido, y que para las administraciones lo más fácil es "prohibir".
Hay!!! si todos cuidaramos de lo nuestro,y no dejaramos colillas, ni papeles, ni botellas vacias por el suelo...Ni dejaramos clecas y vías llenas de magnesio y respetaramos a los endemismos de las zonas a donde vamos a escalar...

Escala hasta que revientes, y sobretodo disfruta de la naturaleza.

saludos a los climbingconejeros

norbe.

Anónimo dijo...

Jorge
Hace un tiempo que no escalo
Lo que hagan en Lanzarote la gente me va a parecer bien.
Ustedes saben que les aprecio y les quiero. Este tipo de debates no se hacen en todos sitios.
Los últimos tres anos en que escale iba a los sitios sin croquis, acompañado de gente local, lo cual es un lujo, o totalmente despreocupado del grado de las vias.
Quizás obviaría el tema de la dificultad y me centraria en cuestiones sobre protección del medio, seguridad y equipamiento
Un abrazo

ibizavertical dijo...

MMMhh complicado el tema ya que los escaladores en general no aportan mucho que digamos para los equipamientos, y mas complicado donde hay corrosión marina!!!donde hay que usar inox A4 de ser posible.. Creo que lo mejor es ponerse de acuerdo todos los equipadores y hacer una guía y que los beneficios se usen integramente para equipar y reequipar. Y mejor hacerlo antes de que los aprovechados de siempre que tienen las exclusivas distribuciones y editoriales se aprovechen de las diferencias que siempre hay entre equipadores y se lleven los beneficios sin poner ni una chapa... y que pasa mucho.
ESO SI... NO AL SIKA NI AL PICA!!!!
el pipeta